Radio Nacional celebra 82 años de aire: cómo será el festejo en el CCKSin categoría 

Radio Nacional celebra 82 años de aire: cómo será el festejo en el CCK

El próximo martes 16, Radio Nacional festejará 82 años de aire. Desde las 18, en la Cúpula del CCK, se entregarán reconocimientos a los diferentes programas de las 49 emisoras que transmiten desde los distintos puntos del país. El evento contará con la presencia de dos figuras emblemáticas de la radio, Héctor Larrea y Cacho Fontana.  

Las dos Carátulas, un programa que supo permanecer al aire con un formato clásico como lo es el radioteatro, recibirá una distinción. Con 69 temporadas ininterrumpidas al aire, este ciclo representa obras de teatro emblemáticas. Grandes actores como Luis Brandoni y Virginia Lago formaron parte de los elencos. Además, se reconocerá la versión federal de Las Dos Caratulas que representa con un elenco local, reconocidas piezas del teatro en distintas provincias del país.

Fontona y Larrea en el homenaje que les hicieron en abril. Una placa lleva el nombre de ambos en la puerta de la emisora. (Luciano Thieberger).

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

También será premiado Alero quichua, de LRA 21 de Santiago del Estero. Con 50 años de trayectoria  preserva la memoria y la cultura. Consiste en transmitir música, poesía, diálogo quichua y su traducción. 

Otro de los reconocimientos es para el servicio de “Mensaje al Poblador”. Una sección con la que cuentan 22 emisoras y que logra comunicar a los oyentes allá donde sólo la radio llega con sus mensajes y se convierte en un servicio esencial para los ciudadanos.

Además, habrá una mención especial a los Nacional Podcast, debido a su excelente trabajo de producción y realización de la red de contenidos exclusivos para la web de Radio Nacional. 

Jairo, uno de los hombres de la casa (Juan Manuel Foglia).

Para finalizar, habrá un reconocimiento a los 20 años de Nacional Folklórica, una frecuencia icónica de la radio que hoy tiene entre sus voces protagonistas a  Larrea, al Chaqueño Palavecino, a Oscar Gómez Castañón, Jairo, Los Carabajal, Vitillo Ábalos, entre otros.

La primera transmisión de Radio Nacional fue un 6 de julio de 1937 a las 18.45 horas, en el antiguo edificio de Correos, el mismo lugar donde hoy funciona el CCK.

Los 80 de Nacional, en 2017, con Bobby Flores. (Pedro Lázaro Fernández).

La primera transmisión radial en la Argentina fue en 1920. Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mujica, Luis Romero e Ignacio Gómez, conocidos como “Los locos de la azotea”, abrieron el camino. 17 años después Nacional dio bandera de largada. 

En la década del ’40, por ejemplo, Nacional comenzó un ciclo llamado La escuela del Aire, que se emitía en tres idiomas: español, italiano e inglés. El 9 de julio de 1957, con la primera transmisión de El teatro de la humanidad, marcó el inicio de una nueva etapa en el género del radioteatro en la Argentina.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Articulos relacionados